sábado, 19 de septiembre de 2009

Córdoba Ciudad Dormida!


La capital provincial es considerada una opción turística, pero en materia de shows en vivo se encuentra en uno de sus peores momentos.En el Concejo Deliberante, ya tratan una nueva ordenanza.
x Nicolás Marchetti


Córdoba es considerada una ciudad turística por propios y extraños, pero a la hora de hablar de ofertas musicales, el turista y el residente local tienen entre poco y muy poco para hacer a la noche. Si el lector conoce la calle Balcarce de la ciudad de Salta, una capital con gran caudal de visitantes extranjeros, sabe de lo que estamos hablando: un centro neurálgico de la vida nocturna, con variedad de ofertas artísticas y gastronómicas, además de una legítima fuente de trabajo para muchos.
Un repaso general indica que lo bares habilitados para actuaciones de grupos musicales en vivo en Córdoba son Adagio, El Arrabal, Apacheta, La Casa de Daniel Altamirano, Galileo, Duendies, Vinicius, Morado, 990 Arte Club, Casa Babylon, Urban Club, 1700, La Previa, Unplugged, Club 69. Pocos bares para una ciudad que supera el millón y medio de habitantes.
El dato es que sólo algunos abren todos los días, lo que quiere decir que, si el turista llega a Córdoba de lunes a jueves, puede ser que, después de recorrer la Manzana Jesuítica, caminar por Nueva Córdoba y visitar alguna localidad del interior de la provincia, al caer la noche se aburra porque no hay negocios abiertos dónde comprar. No hay jazz, no hay tango, no hay folklore ni rock. No hay espectáculos públicos y el centro de la ciudad parece un desierto.
Para Tito Acevedo, hoy funcionario de Cultura de la provincia y ex dueño de innumerable cantidad de bares con espectáculos, las causas de la pobreza en materia de shows está en las ordenanzas que regulan la actividad. "No se toma a los bares con espectáculos como fuentes de ingreso, como fuentes de trabajo para los artistas. Los bares son como las autopartes para la industria automotriz, son partes de la cultura", afirma. Y sentencia: "La leyes son anacrónicas, no se le pregunta a la gente qué sabe del tema y, fundamentalmente, tienen el mismo concepto de inspección desde la dictadura".
Por su lado, Maximiliano Olocco, programador del ciclo Los Lunes de La Voz, el espacio que La Voz del Interior le otorga a las expresiones musicales cordobesas, opina que las políticas que se confeccionan desde el Estado son las inversas a las que deberían ejecutarse.
En las ciudades europeas en donde la cultura y el turismo son preocupaciones del Estado, se estimula notablemente la actividad en bares. Acá debería haber 50 lugares con diferentes actividades, para que sean repartidores de cultura, para darle lugar a la usina tremenda de músicos talentosos que hay en Córdoba y que no tienen dónde tocar".
Córdoba tiene un índice de permanencia en la ciudad de 24 a 48 horas, no más de eso, porque el turismo no tiene qué hacer. Debería haber privilegio en ciertos impuestos para los propietarios, y es un dinero que la Municipalidad recuperaría con un turismo que se quede más tiempo en la ciudad. Una ciudad con arte es una ciudad con mucho más atractivo, no hay motivo de discusión", cierra Olocco.
Novedades en el Concejo.
Actualmente hay una comisión especial del Concejo Deliberante (conformada por representantes de todos los bloques) tratando el tema de la reforma de la ley. Al frente de ese grupo está Susana Frossi, concejala del Frente Cívico y Social, y ex subsecretaria de Cultura de la Municipalidad durante el mandato de Luis Juez.
Su discurso se basa en buscar y encontrar el consenso entre los diferentes actores involucrados, y maneja un claro concepto de diversión: diversificada, sana y segura.
En un mes y medio, tienen que presentar el proyecto de la reforma de la ordenanza 10.840 (de espectáculos públicos). "Es un tema muy complejo, muy importante. En algún momento, Córdoba tuvo un perfil de ciudad muy importante con respecto al arte, y hoy son pocos los lugares habilitados, incluso hay zonas de exclusión, como Nueva Córdoba, donde no se pueden abrir más discotecas", anuncia la edil.
"Después de Cromañón la seguridad se demonizó por la triste experiencia. La ley se endureció y llevó a que se pierdan espacios para la música o el teatro independiente", define. Y prosigue: "Hay que revisar muchas cosas en esta nueva etapa. Tenemos más conocimiento y ahora hay que encontrar consenso, y a lo mejor algunas cosas se puedan flexibilizar, por más que haya cuestiones que no se modificarán para nada, como las puertas de emergencia, los materiales ignífugos o la capacidad. Hay que ser razonables, estamos buscando información. Tenemos dos meses para trabajar en eso", explica.

Nota extraida del blog de Músicos convocados de Córdoba http://musicosconvocados.blogspot.com

Aysss a mi me da verguenza q esta ciudad segunda o tercera mas grande del pais... y q no tnga una oferta cultural mayor con respecto a espectaculos en vivo, especificamente musicales... veremos en que queda este tema... ojala se solucione...

2 comentarios:

María Paula dijo...

Ohh amiga.. que bajón.. pero de seguro algo surgirá como solución, mas si la gente protagonista: artistas y población en gral. usuaria de estos espacios, propietarios, gente ligada al turismo, se pone activa frente al tema.. qué verguenza,sí, pero no creas que eso pasa solo en Córdoba.. una pena!

Liedchen dijo...

...siempre hay personitas q van ayudando a que las cosas cambien. Ánimo, y suerte!!!