jueves, 24 de marzo de 2011

Teoría del Etiquetaje


Teoría del Etiquetaje


Si nunca te paso es porque tenes suerte!!!!... quizás mas de una se sienta identificada.

Resumidamente y con mis palabras es una teoría sociológica en la cual una cualidad define a una persona no por sus acciones sino por la aplicación por parte de otro de ese rotulo. Así, si tenes esa cualidad es simplemente porque los demás te han etiquetado así.

Este etiquetamiento provoca que uno reorganice la percepción de sí mismo asumiendo la nueva definición que los demás te dan. Esto se relaciona con el concepto de estigma usado como una marca social negativa usada para definir a una persona. El estigma se convierte en un rol dominante de uno y todos los actos pasados empiezan a reinterpretarse bajo la perspectiva del nuevo estigma.

Acaso nunca te sentiste etiquetada? Te cuento un poquito de que va…

Viene un chico con el que te llevas bárbaro, tenes una onda y una química impresionante, te cae bien y te interesa no sabes para que o como que… simplemente te interesa…

lo estas conociendo… y te dice de repente “SOS MI AMIGA”… con esas 3 palabritas te etiqueto y de mujer seductora, divertida, hermosa, inteligente, pasaste a ser un cuerpo amorfo asexuado dentro de una caja blindada para que no entren balas, palabras, ni gestos por si en algún momento cambian su forma de verte, porque ya esta… sos su amiga!

Y con las manitos sobre el cristal de la cajita vas a ver pasar y escuchar todas esas historias que querías para vos!... (ojo lo de la cajita también es un recurso muy utilizado para que seas de ellos -sin tocarte un pelo- hasta el momento en que se decidan a verte como lo que sos: algo mas o realmente su amiga – porque consiguieron otra-)

Admiro la fidelidad que le tienen al rotulo que te tatúan en la frente.

Para no escribirte, no llamarte, colgarse, dejarte plantada, etc son mandados a hacer… pero no les pidas que cambien la forma de verte, eso es un sacrilegio!... :S

Soy una usuaria asidua a facebook, pero no pretendo instaurar en mi vida el “te etiqueto, etiquetame, nos etiquetemos”. Todos caemos alguna vez en el rol de rotulados o rotuladores, pero sabemos bien que nadie es solo eso.

La teoría dice que el etiquetamiento se puede convertir en estigma, Bingo!

Eso es lo mio! Que me gane? Otro flaco mas que me dice Amiga!

Ves cada uno pasar, que se la pasa rompiéndote el corazón, no les importas y cuando por fin crees conocer uno que vale la pena, que te ve como queres ser vista, que te valora, clin…confetis de colores y etiquetas de amistad para todos!

No no… para todos no… solo para vos! que te quedas con un gesto de confusión internalizado en todo el cuerpo. Se te levanta una ceja, la boca y los ojos bien abiertos, la frente arrugada, los hombros en alto, las patas chuecas y la espalda encorvada por el peso de una simple etiqueta!






Depende el caso… no digo que siempre sea así… pero sepan darse cuenta “amigos” que a veces cuando hay onda (que vos y yo sabemos que la hay!) nos gusta que nos falten un poquitito y educadamente el respeto!... Es que no conocen el termino medio… unos respetan de mas… y otros de menos!!!!

Pero en definitiva saben que?... ni hay que gastarse digas lo que digas… esta confirmado que les ponen un chip al nacer con el manual de instrucciones!... ya tienen el discurso incorporado. (y yo que lo creía distinto!)

En mi defensa, no recuerdo haberle cedido a nadie el poder de decisión sobre mi vida, no necesito que se pongan de mi lado, y que dejen de mirarme solo porque no me quieren lastimar, se que son buenos y piensan en mi, en que no me convienen… perdón? Somos muy amigos pero me subestiman hasta como individuo al pensar asi!

Solo yo me conozco lo suficiente para saber lo que me conviene, tengo decisión, tengo voluntad, pienso, analizo, Siento, deseo. Y si sufro o no es algo de lo que yo me hago cargo por ser la única dueña de mis elecciones. Jamás empape con mis lagrimas de sal a ninguno.

Cada vez me convenzo mas de que en su excusa samaritana, altruista salvadora de pingüinos empetrolados solo se esconde el miedo. Hello!!!! Yo también tengo mis miedos!.

No se trata de ir por la vida atropellándome todo con mi impulsividad… yo también tengo cosas que aprender, pero no me consuela la mirada cambiante, fría de los desconocidos para no volver a abrir el corazón.

No busco la etiqueta, no busco la estructura, solo pretendo la simplicidad de animarse a correr el riesgo, los cobardes me aburren, no entiendo ni justifico su aferro a no sentir, a no volar.

Básicamente puedo ser lo que necesitas o no, puedo ser lo que buscas y lo que no buscas, puedo ser versátil, mas que una amiga, mas que una amante, mas que una compañera

SIN DUDAS SOY MAS QUE UNA ETIQUETA.

1 comentario:

Bob... dijo...

Demasiado nunca,
demasiado no
para tantas almas,
para tantos sueños,
para tanto amor...

http://www.youtube.com/watch?v=oLenT6Axg_E&playnext=1&list=PLF81BC66C30B4F2EC


Mañana...Fede Comin y olé!

Bso!